MERCEDES MÁIS EU. Hibridaciones cuánticas

Una compositora, Mercedes Peón, y una coreógrafa/artista de danza, Janet Novás, se unen para generar una fusión de música y coreografía cuyo resultado es «Mercedes máis eu» que, nosotros, hemos podido ver, modo ensayo, en el Centro de Danza Canal  de Madrid.

Ambas artistas señalan que su trabajo nace del encuentro, del hallazgo de similitudes en sus sendos espacios de creación: la música y la danza. La exploración de los vínculos y las relaciones particulares, entre ambas disciplinas, es el detonante de la pieza que llevan al escenario.

El fruto de distintos bagajes toma forma y se fragua en un híbrido cuyas marcas reconocibles, de sustrato, son la identidad, el feminismo, el ecologismo, el análisis de las relaciones de género.

 

seccion-jpg-62-1578140386-mercedesyyo

Es esta creación artística una suerte de sororidad bien entendida entre mujeres creadoras que reside en lo biográfico y entronca, al mismo tiempo, con los materiales empleados, la apreciación de lo sonoro, de lo rítmico, la sensibilidad, lo telúrico.

Pero, sin duda, hay en la danza y en la música, en ocasiones, una oportunidad de trascender el universo de lo atómico para descender al de lo cuántico, de lo subatómico. «Mercedes máis eu» es danza y música cuántica en la verdad que habita esta creación (si es que el constructo de verdad tiene algún sentido en el mundo cuántico).

Reparamos en una idea al salir de la sala, tras asistir a la pieza: el experimento de Aspect, del año 1983.

En dicho experimento, crucial para demostrar la no localidad de la mecánica cuántica,  se estudió cómo las partículas, en un estado especial de coherencia o entrelazamiento,  pueden depender de cosas no próximas en el espacio.

Este asombroso experimento con fotones lo realizó el doctor Alain Aspect del Instituto de Óptica Teórica de Orsay (Francia). Sintetizando mucho, el doctor Aspect, concluiría que:

«En nuestro mundo cotidiano podemos distinguir dos cosas iguales por su ubicación, cada una está en un lugar y son diferentes, pero en el micro mundo de la mecánica cuántica existen estados que van más allá del espacio local».

Y he aquí la analogía con lo que estas dos artistas crean en escena.

Dos disciplinas, dos lenguajes, que parten de dos universos personalísimos, cada una en su espectro, dos realidades, en definitiva, logrando fusionarse en una única y compleja.

Novás, en un lado del escenario, danza sobre la tierra y se imbuye de ella hasta el frotteurismo absoluto mientras, Peón, en otro lugar de la escena, ejecuta su música, su embrujo de cantareira, y la acción de la una repercute y recala sobre la de la otra de modo instantáneo, mesmerizante.

2020010919213358869

Ellas, sí, son dos fotones, dos partículas subatómicas cantando y danzando al unísono, alejadas de lo que ocurre en ese mundo nuestro cotidiano de la física atómica donde las relaciones siguen marcadas por las leyes de la gravedad.

Y todo esto, es lo que nos llevamos de un ensayo: semi-desnudo, sin luces, sin una acústica más eficaz, sin todo el embeleso que la propuesta habrá de sumar cuando se suba a un escenario más pertrechada. Imagínense. O mejor, si la ven anunciada en algún cartel: no se la pierdan, que es mucho mejor que imaginársela.

MERCEDES MÁIS EU

PUNTUACIÓN: 3 CABALLOS y 1 PONI (Sobre 5)
Se subirán a este caballo: Quienes deseen huir del mundo implacable de las leyes de la gravedad.

Se bajarán de este caballo: Quienes disfruten de la mistura, de los hermanamientos, de las fusiones y las hibridaciones inteligentes.

 

***

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Janet Novás

Creación e interpretación: Mercedes Peón y Janet Novás

Acompañamiento artístico: Ricardo Santana y Pablo Esbert

Composición musical, concepto y letras: Mercedes Peón

Asistencia en el movimiento: Victoria P. Miranda

Diseño de Iluminación: Cristina Bolívar

Sonido: Ezequiel Orol

Vestuario: Juanita Rodríguez

Agradecimientos: Jorge Rúa, Virginia Rota,Eduardo Bonito,Celso Giménez, Beatriz Calatrava, Lipi Herández y Laura Kumin

Agradecimiento especial: A mis padres

Coproductores: Comunidad de Madrid

Con el apoyo: Centro Danza Canal, Graner Centro de Creació y Sede Losdedae, compañía residente en Alcalá de Henares.

 

 

Una crítica de Fjsuarezlema

foto

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/www.mireinoporuncaballo.blog

Y en Instagram: https://www.instagram.com/mireinopor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s