AÑO 2026
«UN DÍA MENOS, UNA HORA MENOS»
Un día antes de que finalizase el año 2025, decidimos acudir a una propuesta que el Grupo S Media lanzaba al público en su Teatro Alcázar de Madrid, situado en una de las zonas de la capital que más nos gustan y que, a la postre, luce todavía más exultante en fechas navideñas (la zona de Canalejas, en la confluencia de la calle Alcalá con metro Sevilla).

Habíamos leído sobre la propuesta del espectáculo al que acudíamos: «Un día menos, una hora menos» y teníamos la siguiente información de lo que se publicitaba como:
«Comenzamos el martes 30 de diciembre a las 22:00 interpretando música relacionada con el año nuevo, con las nuevas oportunidades que vienen, y con la mejor energía positiva.
Unos minutos antes de las 23:00, podrán salir voluntarios como «presentadores oficiales» de las campanadas, de forma divertida y diferente. ¿Quién sabe si de aquí puede salir la próxima Anne Igartiburu, Ramón García, ¿o “La Pedroche”?
A las 23:00 podremos celebrar juntos el nuevo año, tomando las “No uvas”: pueden ser 12 gominolas, Lacasitos, Conguitos, pistachos (sin cáscara, casi mejor), almendras, polvorones…o 12 melones, ¡si te atreves!
Y cerraremos por todo lo alto…con sorpresas que harán que recuerdes este concierto para siempre.
Habrá una parte de «micro abierto», previa selección para que todos disfrutemos, porque queremos que seáis vosotros los protagonistas y tengáis la oportunidad de cantar canciones conocidas por todos, con los miembros de la Orquesta Sinfónica Contemporánea de España, y coro, junto a su director artístico Juan Antonio Simarro.»
Sabemos que todo puede pintar bien sobre el papel, pero que otra cosa es la experiencia que cada cual se lleve. Dicho lo cual, también somos conscientes de que en la valoración de la experiencia entramos, legítimamente, en el mundo de la intersubjetividad. Con todo, intentaremos describir por qué para nosotros el paso por este espectáculo resultó completamente insatisfactorio. Frustrante.
Lo primero que nos llamó la atención al entrar fue la disposición del escenario para la ocasión: la apariencia era de abigarramiento o hacinamiento como si el control del espacio estuviese poco o muy pobremente gestionado. Todos los músicos de la Orquesta Sinfónica Contemporánea de España (ojo a lo grandilocuente y rimbombante del nombre) se sentaban con sus instrumentos en unas sillas un tanto aparatosas y, detrás, quedando ensombrecido, se disponía un coro que acompañaría a los músicos. Todo esto intentaba ser justificado por Juan Antonio Simarro, el propio director de la Orquesta, que advertía de que la idea era hacer un concierto como si estuviese en su propia casa. Digámoslo directamente: nosotros no le compramos la idea. Simarro, hay que reconocerlo, puso todo su buen humor y los músicos y el coro toda su buena voluntad y, aun así, la sensación final que nos llevaríamos se ajustaría, como un guante, a aquello de que «la operación fue un éxito, pero el paciente ha muerto». No faltaron las buenas intenciones (ni unas primeras filas de amigos e invitados que jaleaban, de forma festiva e impostada, cualquier intervención de la orquesta y del director) y, sin embargo, las buenas intenciones no fueron suficientes para disimular un espectáculo que bien podría haberse realizado en la antesala de un fin de año de 1999. Trasnochado, decadente, alejado de cualquier espíritu actualizado y casi pensado para un nicho o un target que dejaría fuera, por completo, a la gente más joven. Tengamos en cuenta que las canciones que algunas de las canciones que se interpretaron en el escenario (y se ofrecían para cantar en modo karaoke) pasaban por «one hit wonders» de Ella Baila Sola («Amores de barra») o «Tenía tanto que darte», de Nena Daconte, «Resistiré», del dúo dinámico, la ranchera clásica de «El Rey» de José Alfredo Jiménez o el tema «Un año más», de Mecano de su disco «Descanso dominical», del año 1988 (convertido ya en un tema recurrente que no ha dejado de sonar cada noche vieja en España).
Más allá de estos temas musicales (que para gustos, pues mire usted, colores), el repertorio se completaría con otras composiciones propias de Simarro (como el «Tango para dos amantes» que terminaría sonando en los JJ.OO de París en 2024).
No podemos dejar de señalar que al escenario se subiría una de las cantantes del dúo «Ella baila sola» (para cantar el «amores de barra») y que también vimos allí a la cantante canaria Rosana que salió, como pudo, de lo que tenía toda la pinta de una encerrona para cantar un villancico. Y pese a estos nombres conocidos, la que más «brilló» en el escenario fue una de las cantantes que acompañaba a Simarro. De nombre Eva, créannos que cumplía a rajatabla aquella popular frase apócrifa atribuida, supuestamente, a una crítica realizada desde el periódico The New York Times; aquello de «Ni canta, ni baila, pero no se la pierdan» que ya ha pasado a formar parte de la cultura pop de nuestro país (y que, ojo, es un fake en toda regla, una trola, porque no existe en los archivos del New York Times ninguna crítica con esa frase). Pues de Eva, la cantante que sale al escenario con Simarro y otro vocalista varón, podríamos decir lo mismo: su magnetismo, su carisma, reside en su entrega, en su voluntad de darlo todo como un auto mandato, pese a sus limitaciones vocales. Esa entrega encendida lo eclipsaba todo mediante sus gestos, sus aspavientos, su ingenua y atrevida manera de buscar el foco. Eva, si lees estas palabras: nos quitamos el sombrero con tu «buenrrollismo» abrumador.
Por descontado, Eva no fue suficiente para levantar tal empresa y (lo peor) es que el espectáculo, concebido como un concierto/show con el que el propio Simarro nos decía que daría la bienvenida al nuevo año a los amigos que recibiese en su casa, no contaba con que el público asistente era más variopinto que el formado por su círculo de amistades y que, seguramente, en su casa habría unas buenas bandejas de aperitivos, canapés y espirituosos y así cualquiera podría relativizar la importancia de la música que sonase de fondo.
Ergo, en conclusión: ¿faltaron canapés, aperitivos y espirituosos para que disfrutásemos más de toda la experiencia? A decir verdad, no. Un rotundo no. Lo que faltó, y ténganlo presente para futuras ediciones (si es que se repite como propuesta), fue una extraordinaria capacidad de combinar un equilibrio entre el buen gusto (en la selección de canciones) y la voluntad de llegar a un amplitud de espectadores (más apegada a las tendencias actuales).
***
AÑO 2021
-
- 11/9/2021 Con motivo de la feria del libro que se celebra en Madrid en septiembre de 2021 tras dos años de parón por pandemia, no queremos dejar se sumarnos a nuestras recomendaciones de lecturas teatrales desde nuestro medio digital! Tomen buena nota de nuestras editoriales favoritas:
- Del fantástico catálogo de Ediciones Invasoras: «Cómo domé un caracol en tus senos» de Matei Visniec, «Nana de la desaparición» de Sebastián Moreno, «Gertrude Stein no es el nombre de un piano» de Francisco Javier Suárez Lema y «Un minuto de justicia» (VV.AA).
- Del maravilloso catálogo de Editorial Acto Primero: «Siveria» de Francisco Javier Suárez Lema, «Ier certamen Esos textos ocultos Espacio Guindalera» (VV.AA), «Una mujer desnuda y en lo oscuro» de Mario Hernández.
- Del brillante catálogo de La uña rota: «Léxico radioactivo» de Rodrigo García y «Fantasmas» de Pablo Remón. *** Si lees novela o ensayo o poesía, no dejes de leer teatro.

- 11/9/2021 Con motivo de la feria del libro que se celebra en Madrid en septiembre de 2021 tras dos años de parón por pandemia, no queremos dejar se sumarnos a nuestras recomendaciones de lecturas teatrales desde nuestro medio digital! Tomen buena nota de nuestras editoriales favoritas:
AÑO 2022
-
António Zambujo, Katia Guerreiro y Sara Correia cantarán a la tradición portuguesa en una edición dedicada al mar.

Todo tendrá lugar en el Festival Internacional de Fado de Madrid que estrena dos sedes nuevas:
El Caixaforum Madrid (donde actuará Sara Correia) y el domingo 26 de junio en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío (donde actuarán Katia Guerreiro y António Zambujo).
La temática de este año girará en torno al Fado y el mar como lugar de nacimiento de la cultura y la música lusa. El punto de unión con el género fadista, la tradición marinera y náutica de los portugueses y el pasado explorador de nuestro país vecino, se verán reflejados en los conciertos, pero también en las actividades paralelas que siempre acompañan a la cita de Madrid: la exposición “Fado y el Mar”, organizada por Museo de Fado y el EGEAC, que estará en el hall del Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío y la película “Fado” de Sofía de Portugal y Aurélio Vasques junto a la conferencia “Saudades de Terra Firme. El Fado y el Mar” de David Ferreira, ambas actividades en la Filmoteca Nacional, Cine Doré.
Como colofón los tres conciertos principales que nosotros no nos perderíamos.Sara Correia S 25/06 – 20.00 – CAIXAFORUM MADRID
Katia Guerreiro D 26/06 – 17.00 – GRAN TEATRO CAIXABANK PRÍCIPE PÍO
António Zambujo D 26/06 – 20.30 – GRAN TEATRO CAIXABANK PRÍCIPE PÍO -
***
-
21/03/2023 HORTERALIA, El Festival que parte la pana, en Madrid.

Asistimos al Festival Horteralia 2023 Madrid que se celebró en el pabellón 6 de IFEMA y que congregó a un gran número de público asistente llegado desde diferentes lugares de España. El público no podía dejar de ser muy especial puesto que el cartel de Hortelaria se lanzaba como una celebración de la diversidad, de lo heterogéneo y del buen rollo sin otro objetivo que el de la diversión (asegurada). Y decimos asegurada porque, como parte de la fauna de Hortefans, en la que nos inmiscuimos y a la que no nos costó nada de nada adaptarnos, podemos decir que el ambiente fue maravilloso, colorido, cálido, abierto, tolerante.

Tal vez sea uno de los festivales donde mayor tolerancia por metro cuadrado uno se pueda encontrar dado que la esencia de Horteralia es la de dar cabida a todo ese público atraído por la idea de dejarse llevar por el cachondeo, el frikismo, lo kitsch, que así podía percibirse en los outfits del público asistente (personas vestidas de unicornios, de chándales de los años noventa, hombreas, riñoneras, maquillaje a placer, taconazos e indumentarias de lo más divertido encajando en el multicolor y polifacético conjunto de quienes asistimos.
Entre los artistas del festival, nombres como Leonardo Dantés o Karina hasta Rosa de O.T y Nancys Rubias. De cabezas de cartel, nuestros predilectos: «Ojete Calor» que con su agudo sentido del ritmo y de la ironía, pusieron a cantar y a gozar a todo el recinto.

Pasada la 1 y media de la madrugada, Horteralia y los hortefans cerraban un día que empezaba a eso de las cuatro y media de la tarde. Más de uno, como nosotros, se habría ido dándole vueltas a algún estribillo de alguno de los grupos asistentes. Por ejemplo a ese de «Ojete Calor» que dice :
«No sabría si llevarte a un botellón
No sabría si llevarte a Benidorm
Con los yayos
Cuando hiciste la primera comunión
Parecías Baby Jane en camisón
Tus facciones son de mujer mayor
Y me hacen tener ganas de amor
La de Haneke
La ciencia estudiará tu mutación
Le pondrán tu nombre a una infección
Qué bajónPorque eres viejoven
Eres viejoven
Eres viejoven
Tú eres viejoven»Nosotros nos fuimos sintiéndonos unos viejóvenes rejuvenecidos y bendecidos por la aureola de la comunión de los diferentes, de los perros verdes, de las ganas de cantar, bailar y brillar. Que no es poca cosa, señores/as.
CONTRA LA CENSURA: «Mireinoporuncaballo.blog» ESPACIO AUTODECLARADO LIBRE DE CENSURAS
Nos tomamos unas «merecidas» vacaciones (perdón por el lugar común, pero es que somos muy comunes y muy de lugares) hasta el mes de septiembre que volveremos a la carrera con nuestros caballos y yeguas. Pero antes de irnos queremos dejar, negro sobre blanco, que este medio digital respeta profundamente la cultura y a los/as artistas y creadores/as, personas del mundo cultural y a sus obras, textos, interpretaciones, direcciones, coreografías, etcétera. Por este motivo este medio se declara desde hoy, (explícitamente porque de forma implícita así hemos sido desde el principio), 1 de agosto de 2023, medio libre de censuras y espacio protegido para todo hecho cultural/artístico/de creación.

La censura es impropia de un país democrático y no podemos más que denunciar que algunos/as estén comenzando a vetar obras bajo falsos criterios técnicos o económicos. O somos parte de la solución o somos parte del problema. A ustedes, censores/as, les decimos desde este discreto reservorio cultural: «Apaguen sus fósforos».
«Hay más de una manera de quemar un libro. Y el mundo está lleno de gente corriendo con fósforos encendidos». (Ray Bradbury).
***
AÑO 2024
3/04/2024. Nota de prensa: HORTERALIA 2024
Para todo fan (o, mejor dicho, hortefan) del Festival que parte la pana, la espera ha comenzado su cuenta atrás en este mes de abril de 2024 para contar los días de una nueva edición de Horteralia (acuérdense de que aunque se realiza en IFEMA no estamos hablando de una feria del sector de la horticultura).
Para este año 2024 los organizadores han preparado un buen cóctel de figuras que bien podríamos llamar representantes, cada uno a su manera, de diferentes guilty pleasures. La excusa es clara: reunirse en un encuentro donde gobierne la diversión y el caos organizado de looks horteras de bolera, el petardeo, el salseo y el buen humor (que buena falta nos hace) para pasar horas bailando y gozando con horterartistas tales como Yurena, Natalia (de Operación Triunfo), Los del Río, Inés Herranz DJ, Soraya y Ladilla Rusa (como headliners), entre otros/as.

La fiesta que se prepara será el sábado 20 de abril en IFEMA, Madrid y puedes encontrar toda la información del evento en la web oficial de Horteralia. Nosotros estaremos allí para hacer la crónica por segundo año consecutivo y deseando dejarnos llevar por el oleaje de purpurinas, brillos, glam y la cultura kitsch-pop que lo inundará todo. ¿Nos vemos allí? No esperamos otra respuesta que un SÍ!
23/05/2024.
I FESTIVAL DE ÓPERA VERANO 2024.

Desde el 12 de junio al 7 de julio de 2024 el Teatro Marquina de Madrid acogerá la Primera Temporada de Ópera de Verano con tres clásicos en versiones contemporáneas: “Rigoletto”, “Lucia di Lammermoor” y “La Bohème”.
Okapi Producciones y Ópera Garage Producciones están detrás de los espectáculos que cuentan con la asesoría artística de Ainhoa Arteta y la dirección escénica de Emiliano Suárez.
Este nuevo ciclo es una novedad en Madrid y permitirá sentir la ópera desde un formato rompedor y, no menos importante, con precios accesibles para todos los públicos para que la ópera deje de ser elitista.
El Director de Escena Emiliano Suárez señala que la esencia del proyecto no es otra que acercar el mundo de la lírica a nuevos públicos.
“Ópera Garage es un proyecto de carácter industrial, en donde tratamos óperas de repertorio concontemporaneidad y vanguardia haciendo atractivo el formato a personas que aún no se han acercado a él y ofreciéndoles precios accesibles. La ópera en formato clásico ya no está vigente. La vanguardia cultural manda y mis trabajos son una reflexión en torno a diferentes realidades sociales actuales con las que el público se sienta plenamente identificado”.
Por su parte, Ainhoa Arteta ha sorprendido dejando caer que quizás dé una sorpresa en alguna de las funciones programas de “La Bohème”.

La Productora Ejecutiva de “Ópera Garage”, Macarena Bergareche, destaca los logros del proyecto, que, en apenas 6 años, ha puesto en marcha tres grandes títulos que han disfrutado 12.000 espectadores en más de 10 ciudades.
Un hito en el mundo de la ópera y que comenta Bergareche:
“(…) nos enorgullece al pensar que estamos logrando nuestros objetivos sin haber contado con grandes apoyos de financiación pública, pero sí con apoyos de patrocinadores privados que nos han ido impulsando a donde estamos hoy»
Apunten fechas:
Del 12 al 23 de junio podrá verse “Rigoletto” de Guiseppe Verdi.
Del 26 al 30 de junio se representará “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti, en una versión libre traída a la actualidad.
Y del 3 al 7 de julio clausura el ciclo una de las grandes historias de amor de todos los tiempos, “La Bohème” de Puccini que, mireinoporuncaballo, no se va a perder!!!
***
AÑO 2025
7/12/2025
«LA CORTINA DE HUMO»: UN ESPECTÁCULO SOBRE MANIPULACIÓN

Asistimos al espectáculo «La cortina de humo» que tuvo lugar en el Teatro Alcázar, de Madrid con Santiago Camacho como maestro de ceremonias.
Atraídos por el universo DEX («Días Extraños», podcast de misterio, historia oculta, conspiraciones, psicología social y fenómenos culturales de los más influyentes en España en su género), nos sentamos en las butacas del teatro para disfrutar de una experiencia sobre la que conocíamos muy poco. Dado el título del show, podíamos intuir que todo giraría en torno la idea de cómo en los días que vivimos nuestras sociedades se encuentran expuestas a una serie de manipulaciones sutiles o no tan sutiles que rayan en lo fronterizo con descaradas «fakes news«.
Por el escenario del Teatro Alcázar desfilan una serie de invitados, habituales del podcast de Santiago Camacho, para hablarnos de los asuntos más variopintos atravesados todos ellos por el denominador común de la manipulación. Así, encontraremos disertaciones sobre la manipulación en el mundo de la música, una de las más potentes pues actúa directamente sobre sistemas cerebrales primitivos que se ocupan de regular nuestros modos de alerta, de calma, de placer o de miedo. Un experto nos explica, piano mediante para dar ejemplos, cómo con cambiar el tono (el tempo o la armonía) nuestro cerebro y nuestro cuerpo pueden responder antes incluso de que podamos pensarlo. Y de este tema a otros como, obviamente, las manipulaciones desde los medios de comunicación, desde la ciencia, desde la política. Como escépticos y con todas las cautelas, precavidos por otros espacios similares ampliamente decepcionantes y sesgados como los que lidera el comunicador Iker Jiménez, podemos decir que no sentimos que se adoctrinase a nadie ni se hiciesen juicios de valor altamente tendenciosos.
Nos gustó el tono de mesura que encontramos en la mayor parte de los invitados/as y la forma en que la divulgación ganaba protagonismo frente a lanzamiento de teorías absurdas o kamikazes sin ningún corpus filosófico avalándolas. Sabemos que detrás de este tipo de programas existen muchos vendedores de humo y neo predicadores con un nicho muy concreto de adeptos. Nosotros aceptamos la invitación de Grupo S Media y salimos del espectáculo con un revitalizado sentido crítico y con la satisfacción de que Camacho «predicase» la idea de una suerte de eureka frente a la idea bárbara de un terraplanismo mental.
El punto de humor final lo marcaría «Perra de Satán» (escritora y podcaster alter ego de Beatriz Cepeda) con un momento relajado, inmanente, paseíllo incluido acompañado del «Berghain» de Rosalía para subir al escenario y jugar con el público a reírse de todo aquello que nos rodea y que está trufado de sinsentido.
¿Qué nos faltó?: algo más de tiempo para que algunos colaboradores pudiesen desarrollar sus contenidos con menos premura y un Santiago Camacho menos hipervigilante de la escaleta y algo más relajado. Sobraba, sin duda, el rato tan alargado dedicado a los titulares de prensa y creemos desaprovechado el espacio dedicado a las mentiras sobre el caso «Caras de Bélmez».
La conclusión final que sacamos se parece mucho a aquel aforismo de Mark Twain cuando nos recordaba, con toda su genialidad que «es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada». Y así nos va.
