HARLEM GOSPEL CHOIR: «Celebrating 60 Years of Whitney Houston»

Un año más nos acercamos a alguna de las propuestas que el Teatro Fernán Gómez de Madrid presenta en el el ciclo «Grandes del Góspel», en su edición número XXIX para el 2023. Nuestra elección ha sido el «Harlem Gospel Choir« y la siguiente es una crónica de lo que nos ha parecido.

© Simone Di Luca

Lo que nos interesaba del «Harlem Gospel Choir» cuando hicimos la elección de asistir a su espectáculo (pese al interés de los demás grupos dentro del ciclo) obedecía a su abierto homenaje o tributo a Whitney Houston (celebrando los 60 años del nacimiento de la artista, un 9 de agosto de 1963).

Houston, como tantos otros artistas que luego harían carrera en géneros como el pop, el soul o el R&B, se iniciaría en el góspel. Su propia hermana, Pat Houston, albacea del patrimonio de Whitney, confirmaba que este género influyó poderosamente en su vida y, de manera póstuma, su familia presentaría en marzo de este mismo 2023, a través de la firma Sony Music, el lanzamiento de un disco de góspel (junto con un documental) llamado «I Go to the Rock: The Gospel Music of Whitney Houston» en el que se daría buena cuenta de la impronta del góspel en la posterior carrera de la artista norteamericana. 

Teniendo en cuenta estos datos podíamos esperar que en el setlist del conocido Harlem Gospel Choir, apareciesen composiciones de la artista tales como «Jesus Loves Me» ( dentro de la Banda Sonora Original de «El guardaespaldas»), «His Eye Is on the Sparrow» (de la B.S.O de «Sparkle: La gran estrella») o temas como «I Go to the Rock» y «Joy to the World» ( contenidos en la banda sonora de «The Preacher’s Wife», a la postre, reconocido como el álbum de góspel más vendido de la historia de este género), pero esto no se cumpliría y en la elección de temas desgranados (escasos, la verdad) del mencionado tributo a Houston, solo nos encontraríamos con tres o cuatro composiciones bien reconocibles de la artista coladas en medio de otros temas más genéricos de góspel y canciones con marcado carácter navideño para cerrar el show.

© Simone Di Luca

La información que teníamos acerca del «Harlem Gospel Choir» era la de que contaba con una trayectoria de casi cuarenta años en los que llegaron a ser uno de los coros de góspel más importantes de Estados Unidos habiendo actuado con artistas de la talla de Diana Ross, Sam Smith o Pharrell Williams y grabado con el mismísimo Keith Richards o con los irlandeses The Chieftains. Con este marchamo, y el reclamo de haber hecho gira en 2022 con un tributo a Nina Simone, no era difícil imaginar que la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez estuviese al total de su capacidad. 

Pese a todo, considerando que el Góspel posee una fuerza y un poder propenso al arrebato, debemos señalar que no salimos demasiado arrebatados ni convencidos de la propuesta puesto que ninguna de las voces, de los once integrantes del coro, consiguió fascinarnos. Por otro lado, la mezcla de composiciones propias del repertorio del grupo junto con solo unas cuantas canciones de Whitney Houston, para cubrir ficha, y el cierre con composiciones con claro guiño a las fiestas navideñas, nos resultó un pastiche demasiado pensado para convencer a griegos y a troyanos

© Simone Di Luca

Quienes acudíamos lo hacíamos para recalar y gozar de un mayor número de canciones que fuesen un tributo o celebración del sesenta aniversario del nacimiento de Houston y esta expectativa no se cumplió, haciendo que el resultado del show se quedase francamente en un a medio gas y la celebración, en realidad, pasase a vincularse mucho más con las fiestas navideñas que con lo estipulado en el propio título del espectáculo. 

Sin duda, y en este caso, para los fans de Whitney Houston, el tributo que hace el Harlem Gospel Choir es insuficiente e insatisfactorio y priva al público de un repertorio de temas de la artista mucho más amplio. A decir verdad, el comienzo del ciclo con esta propuesta, tal vez fuese una apuesta segura por el lado del marketing, pero fallida una vez vista y oída. 

 

HARLEM GOSPEL CHOIR

PUNTUACIÓN:  2 CABALLOS Y 1 PONI (Sobre cinco).

Se subirán a este caballo: Quienes piquen en la carnaza marketiniana de espectáculo tributo a Whitney Houston. 

Se bajarán a este caballo: Quienes encuentren incompleto y poco satisfactorio el tributo a Houston.

***

FICHA ARTÍSTICA

Artistas: Harlem Gospel Choir (11 integrantes)

Nombre del espectáculo: «Celebrating 60 Years of Whitney Houston»

Producida por Allen Bailey. 

***

Una crítica de Mi Reino Por Un Caballo

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/www.mireinoporuncaballo.blog

Y en Instagram: https://www.instagram.com/mireinopor/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

s

Deja un comentario