ENREDADAS. Sororidad musical con raíz

Uxía y un grupo de cantantes de música de raíz se embarcan en un proyecto llamado «Enredadas» para tejer una red que involucra la musicalidad/sonoridad de diferentes territorios de España en un espectáculo divertido, emocionante y francamente genuino.

Esta podría ser una suerte de sinopsis del espectáculo «Enredadas» que, contando con las artistas Uxía, Martirio, Ugía Pedreira y Carmen París, nosotros pudimos ver la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, en Madrid.

ENRED

No hay una sola de las cuatro artistas que se suben al escenario que no deje una estela de emoción a su paso. El espectáculo es un pequeño crisol de influencias de diferentes estilos musicales intentando hibridar los alalás, el flamenco, la jota en una España que se reivindica desde la tradición, desde el peso de su folclore, sin ecos carpetovetónicos ni antediluvianos; sin aspavientos conservadores sino, al contrario, en una clara apelación al hermanamiento, a la mistura, a la mirada abierta y atenta a lo diferente, a lo diverso, como queriendo transmitirnos el potente mensaje, más necesario que nunca, de que la riqueza está en la variedad, en la humildad, lejos de los egos porque la música, para ser francamente arrebatadora, debe ser también integradora, de mente y corazón ávidos de escucha.

Tal vez este espectáculo pase por tu ciudad o una ciudad cercana y quiero señalar que asistir al mismo te hará sentir probablemente lo que a mí: una emoción y una buena energía que pocos espectáculos saben hacer confluir. Aquí hay reinvención, alquimia, una voluntad creadora, experimentadora y una vanguardia que se desliza suavemente en este enredo de sones, de cantareiras, de guitarras, de voces, de admiración que irradian unas artistas por las otras.

En las cuatro mujeres que muestran su arte en el escenario es muy fácil identificar de dónde procede la fuerza de su impacto, de tanta verdad: probablemente de la libertad que poseen como creadoras, alejadas de cualquier fenómeno mainstream, apegadas a la idea de imbuirse en la esencia y extraer de ella ese néctar que entregan al público.

enredadas1todas-kXdB-U18083259849JQD-624x385@El Correo

Cada una de ellas: Uxía, Martirio, Carmen París o Ugía Pedreira, desbordan talento y una singularidad que funciona como aval, como inconfundible reclamo de la propuesta.

Martirio sigue en plena forma y el tiempo parece no haber pasado por su buen hacer encima de un escenario. No solo hay que oírla, sino mirarla: sus gestos acompañan a sus copleos, a sus requiebros, como el viento acompaña al perfume de las flores de azahar. ¿Se pueden hibridar un alalá, un aturuxo, con un cante flamenco? (¿La jota con los sones andinos, mexicanos, de la Habana?) Pasen y vean.

Uxía y Ugía son las que nos llevan por la fuerza de lo telúrico que tienen los cantares de Galicia, por esos lugares que, gracias a sus voces, pueden sonar como una nana o como «o choro dun trasgo». Hay tanta profundidad en lo que cantan que es imposible no emocionarse. Suenan a «conxuro«.

Carmen París apabulla con su voz de jotera crooner, controlando el tempo, el ritmo que ora suena a habanera, ora a chotis, ora a jazz. Maravillosa, sin rodeos.

Y luego están los músicos que las acompañan y que completan este delicioso akelarre de mitos, de leyendas, de sororidad y de raíz. Marcos Teira y Sérgio Tannus hacen magia tocando las guitarras o la viola caipira. No dejan de mesmerizarnos al ver cómo mueven sus manos, su cuerpo; al sentir el mimo que hay en su trabajo. Enamoran, sí.

«Enredadas», que buscan crear redes que no jugar al enredo, nos convence por completo como espectáculo musical y la experiencia se salda como altamente disfrutable, emocionante y divertida. Ustedes se lo pierden si no se dejan caer en sus redes.

ENREDADAS

PUNTUACIÓN:  4 CABALLOS Y 1 PONI (Sobre cinco).

Se subirán a este caballo: Quienes deseen pasar una velada maravillosa con cuatro talentosas músicas de raíz y corazón.

Se bajarán a este caballo: Las mentes de encefalograma plano y corazón insensible.

***

FICHA ARTÍSTICA

Uxía: voz
Martirio: voz
Carmen París: piano y voz
Ugía Pedreira: voz
Marcos Teira: guitarras
Sérgio Tannus: guitarra española y viola caipira

***

Una crítica de Mi Reino Por Un Caballo

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/www.mireinoporuncaballo.blog

Y en Instagram: https://www.instagram.com/mireinopor/

Deja un comentario